¿Qué es el Marketing Digital?

Post_Marketing_Digital
Santiago Louvet

Santiago Louvet

Web Máster

Tabla de contenidos

El concepto de marketing digital nació en los años noventa, con la aparición de las primeras tiendas digitales o digital store, conocidas internacionalmente como e-commerce, por citar algunos ejemplos podemos hablar de: Amazon, eBay, Dell entre muchas más.

Podemos decir que el Marketing Digital es la sumatoria de estrategias que apuntan en su conjunto a la promoción y comercialización de productos y servicios en el mundo online.

Que es el Marketing Digital

 

Teniendo como aliado principal el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) que nos proporcionan los grandes monstruos del mundo digital, Google, por un lado, también dueña de YouTube y Facebook por otro, actual propietaria de las redes sociales más populares de internet, como lo son, Instagram, Twitter, Messenger, WhatsApp, el Marketing Digital se ha convertido en el modelo más eficaz de comercialización global del mundo.

Evolución de la web 1.0 a la web 2.0

Web 1.0

La Web 1.0 es el origen de todo, sus bases eran el desarrollo de un sitio web como carta de presentación en el cual los visitantes podían acceder a información referente a tus productos o servicios. Pero se encontraban con la incapacidad de interactuar con el público.

Web 2.0

Poco tiempo después, el crecimiento y popularidad de las redes sociales producen una revolución en el mundo digital.

Esta revolución abre las puertas a la Web 2.0 dejando atrás el formato tradicional para dar el paso que marca la gran diferencia entre las dos.

Se incorpora la comunicación bidireccional en tiempo real, la que nos permite crear comunidades e interactuar con nuestro público generando feedbacks, lo que nos proporcionara una enorme cantidad de información para optimizar la demanda de nuestra comunidad.

Ventajas del Marketing Digital

 

Hoy en día no existe una manera más efectiva de explotar el retorno de inversión en promociones y divulgación de productos, empresas, comercios y servicios, entre otros, dejando prácticamente obsoletos los métodos tradicionales de marketing, esto no implica deshacerse por completo de los mismo, pudiendo estos ser un complemento a las estrategias prediseñadas.

Esta IA es alimentada por un enorme conjunto de herramientas que nos permiten realizar acciones de todo tipo para aumentar nuestra presencia en la web.

Estas herramientas nos permiten tener un control total de nuestras campañas,

dándonos la enorme ventaja de poder medir todo lo que ocurre en nuestras estrategias comerciales, pudiendo así, modificar en tiempo real las diversas variables planteadas en un principio, basándonos en los resultados monitoreados por cada área técnica de la agencia digital, logrando realizar ajustes para mejorar la experiencia del usuario optimizando al máximo el rendimiento de nuestras campañas.

Algo que parecía imposible algunos años atrás para muchas pymes y comercios, profesionales y proveedores de servicios, en materia de difusión comercial masiva,

hoy es una realidad indiscutida gracias al marketing digital.

Dentro de las ventajas que nos ofrece el marketing online, es la de que, con presupuestos acotados, podemos lograr grandes resultados en muy poco tiempo. Pudiendo, a todo momento como lo hemos dicho anteriormente, ajustar nuestra estrategia y escalarla para optimizar los resultados.

Vamos a ver con un poco más de profundidad las ventajas que el mundo online nos ofrece.

Principales ventajas del mundo online

 

  • Grandes flujos de información para nuestras campañas

Existe una destacada ventaja para despegar a nivel corporativo en el mundo online, esta es la capacidad de poder rastrear y recoger de datos muy valiosos de nuestros seguidores, como podrían ser la edad, geolocalización, intereses o cualquier otro tipo de información que necesitemos para nuestra optimizar nuestra estrategia comercial.

 

  • Reducción de costos

 

Sin ninguna duda, otra de las grandes ventajas, son los costos que son mucho menor con relación a las estrategias de marketing tradicional, esto lo hace accesible a un público que años atrás hubiese podido tener acceso a semejante maquinaria de promoción y ventas.

Es que el Marketing Digital cuenta con un abanico muy grande de herramientas y medios de comunicación que permiten llegar con un mensaje a millones de personas, simplemente con una publicación de calidad en un blog, redes sociales o por medio de campañas de email marketing.

La implementación es muy simple, si cuentas con un presupuesto de inversión original para la estrategia, puedes por medio de los diferentes canales que existen en la web apostar por contenido patrocinado o publicidad de paga, esto hace que tu empresa tenga un trato preferencial dentro de las plataformas sociales.

En cambio, si no cuentas con un presupuesto inicial puedes obtener tráfico por medio de publicación de contenido orgánico, el ejemplo más concreto sería la de aportar a tus clientes información de valor por medio de un blog.

  • Flexibilidad y dinamismo.

 

El estar actualizado en internet es algo primordial, pues es un mundo en constante cambio y evolución, de esta manera, por citar un ejemplo, si un post que hemos publicado con anterioridad se encuentre desactualizado, ira perdiendo poder en los motores de búsqueda, lo que implica perder visibilidad. ¡No te inquietes!

Como no queremos que esto suceda, es aquí que entra el rol de la flexibilidad del mundo digital, pudiendo actualizar dicho post, ampliando, enriqueciéndolo o modificando el contenido ya sea a nivel de redacción o multimedia.

Este ejemplo de flexibilidad se puede replicar en diversos ámbitos, algunos podrían ser, actualizar tu sitio web adaptándolo a la demanda de tu público objetivo, basado en tus trabajos previos de mediciones, lo mismo se puede implementar para todas las redes sociales, adaptando a todo momento el contenido según el mercado lo requiera.

Esto nos habilita a adaptarnos velozmente a las necesidades y gusto de nuestros potenciales clientes, de esta manera podremos ofrecer una mejor experiencia de usuario, potenciando la satisfacción lazos con los mismos.

 

  • Numerosos canales de promoción

 

Existen en el mercado online una gran diversidad de medios para establecer comunicación con tus clientes.

Los medios más usados y eficaces son sin lugar a duda los canales de comunicación, siendo estos el puente que se utilizan para entablar una relación con tu público.

Además, de ser la vía más efectiva para generar y transmitir la identidad de tu marca, también tienen poder de generar lazos fuertes de confianza y fidelidad con tu público.

No solo se trata de vender sino también que también nos permiten entender el comportamiento de los mismos.

Es muy importante elegir el canal de comunicación más adecuado a identidad de tu empresa.

  • Masivo y de alcance global

  

El alcance global, también es una de las características más relevantes del mundo digital, según un informe de We Are Social y Hootsuite el número de usuarios de Internet en el mundo creció un 7% y alcanza los 4.540 millones en el (2020)

Nunca antes en la historia hubiéramos imaginado que una pequeña pyme, comercio o grandes empresas podían llegar a los lugares más recónditos de la tierra a plantar bandera.

Cabe destacar, algo que era de esperar, según estudios realizados por diversos países, internet amenaza con superar a los medios televisivos como medio de comunicación masivo.

 

  • Todas las acciones pueden ser medible

 

Esto te permite tener un control total de tus acciones en tiempo real, lo que implica que si los resultados no son los esperados puedes modificarlos y hasta puedes poner la campaña en stand by hasta encontrar una alternativa optima al proyecto original.

Esta es otra de las grandes ventajas que nos proporciona el marketing digital, gracias a la enorme cantidad de herramientas de métrica que existen en el mercado, las campañas en manos de gente idónea tienen muy poco margen de error.

Analizando los resultados, podrás encarar el proyecto con mucha más precisión, gracias a todo este conjunto de acciones y herramientas que te permiten tener acceso a tendencias y todo tipo de información con lujo de detalles, podrás saber, entre tantas cosas, quien ha entrado a tu sitio, desde donde, que secciones visito y hasta el tiempo que permaneció en el mismo.

 

  • Análisis de rendimiento (ROI)

 

El retorno sobre la inversión o también conocido como ROI (return on investment) es un cálculo financiero que se realiza comparando las ganancias obtenidas de la campaña con relación a la inversión realizada en el proyecto.

En pocas palabras el ROI es una herramienta de análisis financiero.

 

  • No es intrusivo

 

A diferencia de las molestas llamadas de telemarketing el marketing digital no es intrusivo porque la publicidad está orientada solamente a un público interesado. Dependiendo pura y exclusivamente del usuario la acción de ingresar al contenido.

 

  • Es interactivo

  

Esta es otra de las razones de mayor relevancia que nos ofrece el marketing digital 2.0, la capacidad de interactuar mediante feedback de manera bidireccional, principalmente por medio de las redes sociales, sitios y blogs, te dan la posibilidad generar comunidades en torno a tu marca.

Esta interactividad genera lazos más fuertes con tu audiencia, pudiendo los usuarios dar opiniones, compartir información con otras personas con un simple click, aumentando las capacidades reales de la demanda y exigencias de tu público.

Tanto en la evolución del marketing 2.0 como la 3.0 el, producto deja de ser el enfoque principal de la escena, pasando a ser la experiencia de usuario el objetivo principal para realizar conversiones o ventas.

 

  • Personalización

 

El marketing digital nos ofrece la posibilidad de personalizar el contacto con el cliente.

Es significativo remarcar que los consumidores de la era 2.0 pretenden con, razón, un trato totalmente personalizado por parte de las marcas.

Es por eso que las empresas hoy en día, tienen la grandiosa posibilidad de realizar acciones para atraer y conquistar solamente al público que realmente posee el perfil ideal para consumir sus servicios y productos.

 

  • Automatización

 

La automatización es otra de las grandes virtudes del marketing digital esto nos permite entere tantas cosas realizar acciones que de forma manual serian simplemente imposible. No solo tomamos ventajas del tiempo ganado, sino que también por la eficacia de los procesos de automatización,

Todo esto nos permite segmentar tanto el contenido de las publicaciones como las ofertas que guarden una relación o hilos con los criterios de búsquedas y necesidades.

Por lo tanto, es que las posibilidades de generar leads o conversiones se multiplican exponencialmente.

 

  • Visibilidad de la marca

 

Si tu marca, empresa o servicio no se encuentra en el mundo online, simplemente “NO EXISTE” ya que tú mismo podrás corroborar que antes de comprar un producto o servicio, primero buscas información mediante las diversas plataformas que te ofrece internet.

 

  • Captación y fidelización de clientes

 

Gracias a la automatización y personalización, como lo hemos dicho anteriormente, la enorme cantidad de información y datos que podemos obtener de nuestros futuros o actuales clientes, nos permite no ser invasivos a la hora de captar leads, como también permite alimentar efectivamente la relación con el cliente en la etapa post venta potenciando así, el ciclo de fidelización.

 

  • Aumento de las ventas

 

Ni siquiera tendríamos que citar dicha ventaja, pues cae de maduro. No cabe dudas que el marketing digital es el motor de mayor potencia a nivel global para multiplicar las ventas de tu empresa, comercio o servicio.

 

  • Creación de comunidades entre redes sociales

Las redes sociales son las estrellas a la hora de crear comunidades, la interacción de tu marca con el público es fundamental para comunicar tus servicios o productos como para también saber las necesidades de tus clientes.

 

  • Agilidad de Implementación

 

Si hay algo que no sobra hoy en día es el tiempo, es un bien precioso en escasez. Por la tanto, entre todas las ventajas ya enunciadas otra vez el Marketing Digital sobresale por su la agilidad de implementación. Reduciendo el tiempo de impacto de las acciones a segundos.

 

  • Competitividad

 

 Una estrategia de Marketing Digital bien diseñada y estructurada, va a verse reflejada en resultados positivos, sin importar el tamaño de tu negocio o empresa.

Esto te da la posibilidad real de competir cabeza a cabeza con empresas u organizaciones millonarias, implementando simplemente una excelente estrategia de optimización SEO podrás trepar en los motores de búsqueda y lograr autoridad en tu sector.

Estrategias y herramientas del marketing digital

 

El marketing digital nos proporciona una gran diversidad de herramientas, las cuales vamos a implementarlas a la hora del planteo y desarrollo de nuestras estrategias.

Estrategias y herramientas principales:

 

El marketing digital nos proporciona una gran diversidad de herramientas, las cuales vamos a implementarlas a la hora del planteo y desarrollo de nuestras estrategias.

 

 

  • Posicionamiento en los buscadores

 

Los buscadores son la puerta que te permiten entrar al mundo online sea por medio de Google, Yahoo, Bing o cualquier otro motor de búsqueda.

Para poder posicionar con éxito una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores y conseguir visitantes, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

 

  • SEO o Search Engine Optimization

 

El SEO se traduce en español como optimización en motores de búsqueda. La característica principal del SEO es que esta optimización se logra mediante un tráfico orgánico generado por contenidos de valor que los diferentes motores de búsqueda consideren de relevancia. Las entradas o post son el factor número uno de esta optimización.

 

  • SEM o Search Engine Marketing

 

En este caso SEM significa optimización en los motores de búsqueda mediante medios de pago, es decir, el objetivo es lograr un posicionamiento exclusivo por medio de campañas de pago que nos ofrecen las diferentes empresas del mercado, Google ADS, Facebook ADS, Instagram ADS, Twitter ADS, LinkedIn Ads, WhatsApp entre otras.  

 

  • Que son las KPIs de una web

 

Las KPIs o key performance indicators, que en español significa indicadores claves de rendimiento, son las índices y variables a analizar, para llevar a cabo con éxito nuestras campañas.

  • Diseño UX/UI

 

Diseño UX

El UX (User experience) que en español significa experiencia de usuario, y esta enfocado a brindar al público un esquema muy amigable e intuitivo para mejorar el desempeño del internauta en la web o app con tu producto o servicio. El objetivo es facilitar las acciones para realizar conversiones.

Actividades y conocimientos generales de un UX Designer

Actividades laborales

  • Investigación (con stakeholders, etnográfica, entrevistas 1 a 1…)
  • Evaluación (evaluaciones heurísticas, benchmarks, pruebas de usabilidad)
  • Análisis de datos (KPI’s, métricas)
  • Arquitectura de información (organización del contenido, distribución de elementos, usabilidad)

Conocimientos generales

  • Psicología, Sociología o Antropología
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales
  • Comunicación, Marketing
  • Negocios, Ventas
  • Diseño Industrial, Gráfico

 

Diseño UI

El UI (User Interface) o Interfaz del Usuario en español, es el área encargada de crear visualmente la arquitectura del proyecto. Son las bases que nos permitirán realizar una excelente experiencia de usuario UX.

Actividades y conocimientos generales de un UI Designer

Actividades laborales

  • Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
  • Guías de interacción (estados del sistema)
  • Diseño de elementos (botones, formularios)
  • Diseño visual (iconos, imágenes)
  • Guías de estilo (colores, fuentes)

Conocimientos generales

  • Diseño gráfico
  • Artes visuales
  • Diseño industrial
  • Tecnología y desarrollo de productos digitales
  • Dominio de programas de diseño gráfico

 

  • Embudos de ventas

 

Los embudos o funneles de ventas son una representación gráfica del de los pasos que tu cliente realiza hasta lograr la venta.

 

  • Landing Page

 

Una landing page como su nombre en inglés lo dice, es una página de aterrizaje donde el visitante llega a través de enlaces publicitarios (SEM).

 

  • Buyer Persona

 

Un Buyer Persona es un actor ficticio que representa a tu cliente ideal.

Este personaje ficticio está construido a partir de recopilación de información detallada como su comportamiento y necesidades, información socio cultural, demográfica, motivaciones, información relacionada a su conducta online, edad, género, gustos, etc.

Este estudio permitirá dirigir tus productos o servicios hacia las personas correctas, además de mostrar cuáles son los canales de comunicación con los que tu audiencia interactúa más.

Con dicha información podrás saber cuáles son los canales de comunicación con los que tu audiencia interactúa mejor, afinando aún más el lápiz.

 

  • Publicidad online

 

La publicidad en el marketing digital (SEM) a través de los motores de búsqueda y las redes sociales, es la estrategia digital con mayor carácter de inmediatez del mundo online.

 

  • Publicidad Display y en Vídeo o anuncios digitales

 

La publicidad display, es la rama publicitaria del marketing digital más antigua. Este tipo de publicidad es la que vemos en forma de banners, textos, imágenes, gráficos, movies, gift o videos, sobresaliendo en diferentes partes de sitios webs, blogs o motor de búsqueda.

 

  • Native Advertising o Publicidad Nativa

 

La publicidad nativa está incorporada en los medios de forma camuflada pareciendo no ser publicidad.

 

  • Remarketing

 

El remarketing son anuncios orientados al usuario que ha demostrado interés en nuestro servicio o producto luego de haber visitado nuestra web o blog habiendo o no realizado alguna acción en nuestro sitio.

En las estrategias de marketing actuales es imprescindible realizar un seguimiento del cliente, incorporándolo de nuevo al embudo de ventas a través de diferentes técnicas.

 

Remarketing en redes sociales

 

El remarketing en las redes sociales funciona de la misma manera que en los motores de búsqueda, solo se mostrara a visitantes que ya hayan mostrado interés en alguno de nuestros productos o servicios

 

  • Lead Nurturing

 

El Lead Nurturing es muy similar al remarketing el objetivo es el de convertir a los usuarios interesados, en la jerga llamados (leads fríos) en clientes mediante diferentes acciones, como así también poder saber cuándo un Lead está listo para convertirlo (leads Calientes)

 

  • Lead Scoring

 

El Lead Scoring es el encargado de medir el grado de interés o puntuación que posee un usuario durante el proceso de Lead Nurturing del cual ya hemos hecho mención en el punto anterior.

 Esto nos permite seleccionar los leads y ordenarlos por grados de interés para luego poder implementar estrategias efectivas de lead nurturing, las cuales entraran en juego cuando cumplan ciertos requisitos.

 

  • CRM

 

CRM, es el acrónimo en inglés de Customer Relationship Manager, o
Administrador de Relaciones con el Cliente

El CRM es el encargado de gestionar la relación con nuestros clientes y leads mediante un software especializado en dichas acciones, las cuales podrían ser, por ejemplo, organización, métricas, base de datos de negociaciones realizadas por algún vendedor de la empresa o agencia y más.

 

  • Analítica Web

 

La analítica web se encarga de tomar y hacer un análisis de rendimiento de nuestro proyecto por medio de herramientas especializadas para cada tipo de métrica, esta información da lugar a sacar conclusiones y a todo momento poder tomar decisiones para mejorar nuestra performance.

Llegada esta, etapa de análisis, no hay más lugar a hipótesis, ya que tenemos el resultado de todas las métricas lo que nos permitirá evaluar que estrategias implementadas están funcionando y cuáles no tanto, y por supuesto conocer nuestro retorno de la inversión.

Toda esta formidable capacidad de métrica y análisis es posible gracias a una enorme cantidad de herramientas disponibles en el mercado, siendo, sin dudas, Google Analytics la más conocida y utilizada.

Canales y tipos de marketing digital

 

En el mercado hay una gran diversidad de canales y herramientas que nos permiten llevar a cabo nuestras campañas y estrategias digitales.

A continuación, haremos un resumen de los canales y tipos de marketing digital de mayor relevancia, ahondando en detalles en sus respectivos post específicos.

  • El sitio web

 

El sitio web es sin dudas lugar a dudas, la columna vertebral de cualquier proyecto o campaña de marketing digital, ya que es la plataforma donde las empresas ofrecen y comercializan sus productos y servicios.

Es de relevante importancia tener un sitio web profesional a la altura de las circunstancias, ya que esto aportara la confianza necesaria para que los potenciales clientes se encuentren en un lugar ameno aumentando considerablemente la posibilidad de realizar una transacción o establecer un lazo comercial duradero con tu empresa.

 

  • El Blog

 

El Blog es, nada más y nada menos, que el responsable de generar el tráfico orgánico de tu sito web o blog, lo cual te permitirá, generando contenido de calidad original, un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.

 

  • Comercio electrónico o venta online (eCommerce) 

 

El eCommerce o venta online, es el modelo de negocio que traslada todo lo que sucede en el mundo offline al mundo digital.

 

  • Redes sociales

 

Las Redes Sociales se han sabido adaptar muy bien a la evolución constante del mundo digital, es así, que hoy en día, han tomado tanta relevancia y popularidad, que seguramente antes de llegar a un sitio web para realizar alguna acción, sea desde el mero hecho de curiosear hasta concretar una compra online, has realizado un contacto previo con alguna de estas plataformas, sobre todo si eres un frecuente adepto a la navegación Mobile.

Cada Red Social tiene características particulares, por eso es muy importante a la hora de realizar alguna campaña de marketing tener bien claro cual de todas nos conviene o ya habiendo un presupuesto más grande ver como implementar una estrategia de comunicación entre las mismas para darle más alcance y poder a nuestra marca y comunidad.

Instagram y Twitter sirven por lo general para exhibir tu marca de una manera rápida, fácil y eficaz.

Por otro lado, se encuentra Facebook que es la plataforma ideal, además de tu sitio web para interactuar con tu público o audiencia.

YouTube es el canal que más pone en valor tu producto o servicio mediante la realización de videos de originales de relevancia y calidad, la audiencia quedara cautivada, lo cual se reflejara automáticamente en términos de Leads, ventas y contratación de servicios.

 

  • SMO o Social Media Optimization

 

En pocas palabras el SMO representa la optimización, tanto del contenido, como la interacción entre las diferentes plataformas y redes sociales con el fin de escalar posicionamiento en los motores de búsqueda. Con el objetivo de darle carácter y autoridad a tu marca.

 

  • Chatbot

 

Los chatbot son otra de las grandes herramientas que nos proporciona el marketing digital.

Esta tecnología, basada en la IA (inteligencia artificial) nos permite realizar un sin número de acciones en tiempo real, ahorrando costos y brindando muchas veces, hasta un servicio más rápido y eficaz que el de un humano.

El concepto de Chatbot, es mucho más grande que el del simple “Hola que tal, estamos para ayudarte” solo por citar algún ejemplo de la vida cotidiana podemos nombrar a las consultas de vuelos, realizar gestiones y reservas, pedidos y hasta en casos donde el programa de IA supera los límites de lo esperado, podrías sentirte casi como si estuvieras hablando con un humano.

“En este aspecto la IA está dando pasos agigantados en el mundo”

 

  • Feedback

 

El Feedback significa en ingles retroalimentación, traduciéndolo al mundo digital, es la reacción, respuesta u opinión que nos da un usuario con relación a un sujeto determinado dentro de nuestras diferentes plataformas. Es entonces que la empresa entra en acción dando una respuesta a los comentarios, generándose así el Feedback o interacción.

Estas acciones son tomadas muy en cuenta por la empresa, sean positivas o negativas.

En el primer caso nos sirve para saber qué cosas están funcionando y estamos haciendo bien.

En el segundo de los casos nos es de gran utilidad para estar al tanto de las cosas que tenemos que mejorar e intervenir con inmediatez.

 

  • Inbound Marketing

 

El Inbound Marketing es el conjunto de acciones y estrategias que residen dentro del marketing digital para generar tráfico orgánico dentro de tu blog, sitio web o redes sociales, es decir, no utilizar publicidad de paga para obtener audiencia.

La creación de contenido inherente a tu producto o servicio, es una de las mejores maneras de captar público o potenciales clientes.

Tenerlos bien informados, le da carácter y confiabilidad a tu empresa, siendo para ellos, un lugar de referencia en el nicho del mercado en que te encuentres para fututas búsquedas y aumentar de tal modo la posibilidad de contratación o venta de tus productos o servicios.

El Inbound Marketing también influye directamente en la fidelización de tu público o clientes, siendo ellos los actores principales de la viralización de tu marca.

 

  • Marketing de influencers

 

El marketing de influencers utiliza personajes que tienen mucha visibilidad y protagonismo en las redes sociales, colaborando en la promoción de tu producto o servicio.

La enorme exposición pública que poseen estas personas, hace que tu marca no solo se viralice rápidamente por el mundo online, sino que también toma el parte del prestigio y carácter asociado a tu Influencer.

 

  • Email marketing

 

Siendo la más antigua de las herramientas de marketing digital aún sigue siendo la vía que posee el ROI o retorno de inversión más alto.

Sumando métricas como el lead nurturing y el lead scoring su capacidad

de alcance y generación de ventas puede ser enorme. Por tal motivo es muy utilizada por las empresas de eCommerce que, por medio de catálogos, ofertas, novedades, promociones, tienen un contacto mucho más estrecho con el cliente con el cliente.

 

  • Mobile Marketing

 

El Mobile Marketing se destaca también por su vertiginoso crecimiento, según estadísticas del 2019 el 80% de la gente utiliza su teléfono móvil para navegar por la web, por lo tanto es la gran vidriera del marketing digital al mundo.

 

  • Aplicaciones mobiles

 

La cantidad de aplicaciones mobiles (apps) crecieron exponencialmente al ritmo del Mobile Marketing.

Esta tecnología como complemento a cualquier estrategia de marketing digital, resulta tener un elevado grado de eficacia a la hora de realizar conversiones y seducir al público.

 

  • Marketing Conversacional

  

El marketing conversacional está basado, como su nombre lo dice en conversaciones realizadas en tiempo real.

Para realizar tal proceso se suelen utilizar chatbots, soliendo ser muy efectivos hasta el contacto previo con un humano.

Sentir que existe alguien detrás de la pantalla alguien disponible a escuchar nuestras inquietudes, tendrá un valor agregado de gran importancia a la hora de tomar una decisión, pues el usuario no tendrá que andar saltando de un sitio a otro para tener una respuesta.

Los Feedback son nuestros grandes aliados en este proceso.

 

  • Social Media Marketing (SMM):

 

El Marketing en redes sociales se ha convertido en el actor principal en cualquier campaña que nuestra marca realice.

Cada plataforma tiene características particulares que las hace diferentes unas a otras, es por eso de gran importancia, conocer bien a nuestro público, para saber determinar en cuál de ellas realizaremos nuestra campaña.

Teniendo presupuesto a disposición y un proyecto bien claro en mente, podemos interactuar entre las mismas, lo que nos dará grandes resultados a la hora de consolidar el vínculo emocional con los clientes y potenciar las conversiones.

Es la manera más rápida y eficaz, como lo hemos dicho anteriormente, de obtener resultados a muy corto plazo.

 

  • Marketing de afiliados y partners digitales

 

En síntesis, el Marketing de Afiliados consiste en una sociedad entre productores o proveedores de servicios que por medio terceros los mismos son ofrecidos en diferentes plataformas a cambio de una comisión por venta.

 

  • Video Marketing

 

El Video Marketing también es una de las áreas más efectivas para generar tráfico, interés y ventas.

Un buen contenido audiovisual tiene un impacto emocional muy fuerte en las personas, siendo este a mi criterio el modo más efectivo de comunicar, no solo con videos pre diseñados y estructurados previamente, sino también por la capacidad que tiene de realizar transmisiones en vivo.

Plataformas como You Tube, Instagram, Facebook y Vimeo son las que se destacan a la hora de ofrecer este servicio.

La espontaneidad es otro de los factores que aportan a la confianza.

 

 

  • Marketing directo o mercadotecnia directa

 

El marketing directo o mercadotecnia directa está definida por un conjunto de acciones de comunicación y distribución que apuntan a un público objetivo.

Según Wikipedia la mercadotecnia directa o marketing directo es una forma de publicidad que utiliza uno o más medios para comunicarse directamente con un público objetivo y obtener de él una respuesta medible. Leer más

 

  • Neuromarketing

 

El neuromarketing es la ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento del cerebro humano a la hora de realizar un proceso de compra.

Para realizar esta investigación, el neuromarketing estudia e intenta medir y dilucidar una serie de patrones mentales del comportamiento humano al momento de tener la necesidad de comprar o acceder a un determinado producto o servicio. Estudiando, esta claro, todo el proceso hasta la realización de la acción.

 

  • Geomarketing

 

El Geomarketing es una herramienta que nos da la posibilidad de testear las diferentes variables geográficas que nos muestran directamente las diversas acciones de los usuarios.

Según su ubicación, a través de un mapa digital, podemos encontrar diversos datos de valor como, centros de venta, sucursales, la competencia y hasta la ubicación exacta en tiempo real de nuestros clientes o potenciales.

 

  • Marketing online

 

El marketing online es el conjunto de acciones y estrategias publicitarias que se realizan en los medios y canales de internet para captar clientes.

Muchas veces se suele confundir marketing online con marketing digital, siendo la única diferencia, podríamos decir, que el primero se concentra en el público de PC o destock, mientras que el segundo apunta a un público más global, este implica ampliar las fronteras del marketing a dispositivos mobiles.

 

  • Marketing de proximidad vía bluetooth

 

El marketing de proximidad vía bluetooth, consiste en enviar a tus clientes por esta vía promociones y ofertas de tu empresa, este sistema se activa cuando la persona se encuentra en rango y esta conectada a una red bluetooth.

Conclusión

 

En definitiva, el marketing digital o mercadotecnia, es sin lugar a dudas la manera más económica y efectiva de promocionar tus productos o servicios, teniendo acceso.

Es tan inmenso el conjunto de beneficios que engloba el marketing online, que hoy por hoy, si no te actualizas y no pones en carácter prioritario implementar un plan o estrategia de marketing para tu marca o empresa, se transformaría en competir en total desigualdad con los pares de tu sector, dejando pasar una inmejorable oferta para incrementar tus ganancias.

Si finalmente has comprendido los innumerables beneficios del marketing digital y tienes como objetivo mejorar la visibilidad y rentabilidad de tu empresa, ponte en contacto con nosotros, un representante estará a disposición para darte una mano.

Santiago Louvet
Santiago Louvet
Fundador de la agencia Seo2 Marketing Digital, web master, seo, redactor y creador de contenido, diseñador gráfico con formación en código y estilos html y css. Padre de Thiago, músico y compositor, amante de los viajes y la tecnología.
¿Te gustó el artículo? Compartelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
También te pueden interesar...
que es el marketing digital
¿Que es el Marketing Digital?

Podemos decir que el Marketing Digital es la sumatoria de estrategias que apuntan en su conjunto a la promoción y comercialización de productos y servicios en el mundo online.

Que-es-un-hosting
¿Que es un Hosting o alojamiento web?

Un hosting o también conocido como alojamiento web es el espacio físico donde se va a hospedar o almacenar toda la información relacionada a nuestro sitio web para que cualquier usuario pueda acceder a verlo en Internet.

Chatbot
¿Que es un Chatbot?

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

¿Qué es una Landing Page?

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.

Deja un comentario

© Seo2 Marketing Digital 2020

Posiciona tu marca

Creamos tu campaña !

Contáctanos y descríbenos básicamente tu proyecto, un equipo de profesionales está a tu disposición para asesorarte, del resto nos ocupamos nosotros.

Seo2 Marketing Digital
+54 11 3444 1488